Si, los negocios que tienen éxito, entre otras cosas, cuidan mucho una parte de su marketing mix. En el marketing mix, (que es el resultado de la combinación de las características del producto o servicio, del lugar o canal donde se vende, de la promoción que se realiza, y como no, del precio), hay una parte que queda abierta a la interpretación.

Por muchas acciones que hagas de marketing, de promoción, de publicidad… Por mucho que inviertas en una buena web, en renovar tu negocio, si no tienes en cuenta esto, estás perdiendo una buena oportunidad.

Muchos negocios invierten en una empresa de diseño gráfico para sacar adelante sus acciones de publicidad, marketing y promoción. Otros negocios lo consideran un gasto, y prefieren hacer los diseños por su cuenta en aplicaciones del teléfono móvil o en internet.

Esto en si está bien, es mejor ser proactivo y tratar de estar presente y comunicarte con tu posible cliente. El problema es que estas acciones muchas veces no comunican lo que quieres, de la forma que tu quieres, a tu cliente.

Y recuerda que, aunque el diseño lo hagas gratis, vas a tener que plasmarlo en un papel, en un cartel, en tu escaparate, en una página web, en un tríptico… con lo que al final vas a tener que invertir algo. Y ya que lo haces, mejor que te ayude a comunicarte con tu cliente.

El diseño gráfico trata de aportar valor a tu marca y eficacia a tus acciones, a través de la imagen.

Esto se consigue con un proceso que va del estudio de tu público objetivo, las acciones que se van a desarrollar, y los objetivos que se quieren alcanzar.

El punto de los objetivos es muy importante. Pueden ser del tipo, crear conocimiento de marca o de producto, o hacer que tu público pida un producto o servicio, o simplemente una nota informativa. Por ejemplo, has visto algún cartel o publicidad

Viste a tu negocio para la ocasión

Si tu mismo cuando vas a un evento, a trabajar, o incluso al monte, te vistes distinto para cada ocasión, lo que comuniquemos a los distintos tipos de públicos, en los distintos canales (Facebook, Instagram, carteles en tienda, descargable en la web o simplemente un tríptico) también tiene que estar adaptado y “vestido para ello”.

Teniendo en cuanta esto, se trabaja el diseño, el texto, el color, la forma, el vehículo otros aspectos para llegar al subconsciente de tu público. Esto es, provocar una cierta emoción con la combinación de estos factores. Recuerda que nuestros clientes compran por emoción y no por razón.

Por ejemplo, en nuestro caso, un cliente se puede ver tentado por la parte de la razón. Si contratas nuestro servicio de diseño gráfico con tarifa plana, verás que es mucho más barato que contratar un diseñador in-house, o un freelance para que te haga trabajos puntuales.

Pero la parte emocional no es el dinero que te ahorras. Los clientes que nos contratan el servicio de diseño gráfico con tarifa plana, lo hacen porque tienen un proceso muy simple y se despreocupan de tener que buscar y contratar profesionales, tratar con los temas laborales, o en el caso de los freelancers, negociar con el los plazos y controlar el proceso. El sentimiento o emoción que prevalece es el de Tranquilidad y tener todo bajo control.

¿Y como puedes influir a tu cliente con tu diseño?

1 Colores

Determinados colores llevan a ciertas emociones. Puedes ver en algunas empresas cómo han jugado con los colores. Por ejemplo McDonnalds, cambiando sus colores rojos (de carne), por un verde mas saludable invocando las ensaladas.

Apple empezó a usar el blanco en su línea de MP3 (ipod), y sus imágenes se publicaban con el contraste de una silueta de una persona en negro, y el producto en blanco, para diferenciarse de la competencia, que ofrecía en su mayoría el negro.

2 Formas

Si has ido a eventos de networking, habrás podido ver tarjetas de visita de muchos colores, texturas… y formas! Vertical, horizontal y en cuadrado. No voy a entrar en la efectividad de las formas (pues luego hay que ver si encajan en el tarjetero o en la cartera), pero seguro que las primeras te llamaron la atención. Si tienes un negocio disruptivo, innovador o creativo, es sin duda una buena manera de transmitirlo.

3 Imagen

Una imagen colorida, en blanco y negro, difuminada, una composición, unos dibujos… lo que tu cliente va a mirar detenidamente es eso. Tienes que saber lo que valora y lo que le llama la atención para poder elegir el tipo de imagen más adecuado para tu cliente. Recuerda que no es lo que te guste a ti, si no lo que le llame la atención a tu cliente. Lan ONG´s utilizan muy bien imágenes de una cara, unos ojos de una persona triste, que necesita ayuda. Cuando ves una imagen de esas, automáticamente te viene a la cabeza ayudarla, y eso lo saben ellos.

4 Llamada a la acción

Esto es un consejo. En todo lo que hagas, no se te olvide poner una llamada. Dependiendo de lo que quieras transmitir, puedes poner llamadas como “infórmate aquí, regístrate aquí, Pregunta en caja, Reserva Ya!” o incluso “lee las instrucciones”.

La llamada tiene que ser clara, porque es el propósito de tu comunicación, y tienes que dejarle claro lo que tiene que hacer, y de una manera simple, que sea fácil de ejecutar.

Si tienes previsto celebrar un evento, y es dentro de unas semanas, y tiene que hacer una serie de pasos, puedes establecer como llamada a la acción que se pre-registre de manera simple, en ese momento, y luego una vez pre-registrado completar el proceso.

Esta es la parte que da continuidad a tu comunicación. Sin llamada a la acción, es difícil que ocurra una acción.

Espero que este post te haya ayudado a ver lo importante que es cuidar la parte de diseño en tu negocio. Eso pequeños detalles que deciden en cuestión de segundos si un cliente se fija o no, si pasa de largo o no, o si compra o no.

Puedes echar un vistazo a nuestro servicio de tarifa plana, y verás como puedes potenciar y tener bajo control este área, por menos de lo que te puedes imaginar. Si quieres mirar nuestros precios, y hablar con un profesional, puedes hacerlo aquí:

www.recursosparaelexito.com/nuestrosplanes

Si quieres probar nuestro servicio y hacer realidad todas esas ideas que tenias en al cabeza para mejorar tu negocio, empieza tu periodo de prueba gratuito!

Únete a nosotros!